NATIVOS DIGITALES VS LOS INMIGRANTES DIGITALES

NATIVOS DIGITALES VS LOS INMIGRANTES DIGITALES

 

inmigrante digital

La metáfora de los nativos y los migrantes permite comprender como las diferentes generaciones se vinculan con las nuevas tecnologías.

La comunidad de niños y jóvenes que hemos crecido con las tecnologías usando móviles, rodeados de pantallas, para nosotros es desconocido un mundo sin internet nos desenvolvemos en el mundo digital de un modo muy distinto de como lo hacen los adultos ya que conocemos y vamos creciendo con el idioma y la cultura de ese ambiente.

 Se define entonces a los inmigrantes aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero de a poco, son los individuos que carecieron en su juventud de toda la gama tecnológica y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada.

Hay que destacar entonces las diferencias entre estos grupos, pues entre ambas generaciones las diferencias son importantes:

 Existe un contraste entre los inmigrantes con cierta tendencia a guardar secretamente la información, los nativos digitales compartimos y distribuimos la información con total naturalidad.

Una gran ventaja que presentan los nativos aman la velocidad y lidian con la información, nos encantan hacer varias cosas al mismo tiempo. Somos multitarea, pues preferimos un universo grafico al textual.

Para el nativo es fácil realizar varias tareas en un ordenador, redactar trabajos y a la vez chatear, no ocurre esto con los migrantes que solo pueden hacer una cosa a la vez y además son mucho más lentos.

Pablo Farfán Licenciado en CCEE, Máster en proyectos educativos y sociales, Doctorando en Ciencias de la educación y tecnología realiza una comparación de alumnos y profesores y los define como nativos e inmigrantes en el uso de la tecnología.

                   

Los inmigrantes no disfrutan de las redes sociales como los nativos estos consideran aquellas como banales y una probable pérdida de tiempo, a diferencia de los nativos que la hemos hecho parte de nuestra vida generando contenidos, opinión e interacción social.

Los nativos quieren recibir la información de forma ágil e inmediata.

Se inclinan por los accesos al azar, hipertextos.

El nativo ve a la web como un espacio o un lugar en el cual encontrar amigos y colegas

Tienen la conciencia de que van progresando, lo cual les reporta satisfacción y recompensa inmediatas.

Autoaprendizaje mediante tutoriales interactivos

 Para los nativos la web es un lugar para expresar opiniones, para formar y ampliar relaciones, mantener una identidad digital.

 Por el contrario, los Inmigrantes Digitales no parecen valorar suficientemente las habilidades que los Nativos Digitales hemos adquirido y perfeccionado año tras año a través de interacción y práctica, prefieren moverse dentro de lo que les es conocido en virtud de su forma de aprender que es la forma en que los enseñaron a ellos.

Seleccionan  la herramienta más apropiada para cada tarea, son usuarios no miembros de la red.

Actualización mediante consulta física como: libros, revistas, cursos.

En los juegos electrónicos, los utilizados por los inmigrantes digitales suelen ser lineales en funcionamiento y objetivos, mientras que los de los nativos digitales son más complejos, implicando la participación y coordinación de más jugadores.

Los Inmigrantes Digitales aprenden a adaptarse a su entorno, conservan su pie en el pasado. El inmigrante digital puede verse en cosas tales como acudir a Internet para obtener información como segundo recurso, y no en primer lugar, o en la lectura del manual de un programa en lugar de asumir que el propio programa nos enseñará a utilizarlo.

images (1)images

Marc Prensky en su publicación Nativos e Inmigrantes Digitales define nuestros hijos están siendo socializados de una manera muy diferente a la nuestra,sus padres

Pero ¿Por qué es importante conocer las diferencias entre estos grupos?

Porque se puede entender el boom social y el éxito de herramientas como: Facebook, Twitter, Instagram, Linkedln o por qué los niños toman una computadora como herramienta natural, porque los Ipad  y lasTablets  tienen tanto éxito en el mercado.

Esta es la nueva era la nueva realidad, lo que podemos hacer es seguirle el paso a este tren, sin importar si lo hacemos natural  como nativos o esforzándonos un poco más, como inmigrantes.

Gema Cedeño Hernández  junio 5/2014 “NATIVOS DIGITALES VS LOS INMIGRANTES DIGITALES” buscado en:

http://aprenderapensar.net/2009/05/18/nativos-digitales-vs-inmigrantes-digitales/

http://www.docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/6470

https://www.ups.edu.ec/c/document_library/get_file?uuid=e6ed2cde-5467-4094-9fb6-230e4e4204ee&groupId=10156

http://www.eduardpunset.es/13278/general/la-brecha-entre-nativos-e-inmigrantes-digitales#sthash.SMqfqwCf.dpuf

http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s