EL PERIODISTA DJ

EL PERIODISTA DJ

El periodismo de verdad se quedó en su ilusión escrita, los medios de comunicación han devenido actores políticos y por ello convirtieron al periodismo a la libertad de información en arma de lucha ideológica.

Se pervirtió su valor comunicacional, social y democrático ya no se ven los medios como independientes, no se le cree y la esfera pública que representan no incluye la diversidad de voces sociales.

Existe mucho desencanto con lo que pasa en los medios, que dejan de contar la realidad y se emocionan al hacer dinero en sensacionalismo, ideologismo y farándula barata, y frente a esto hay mucha ilusión con lo que está pasando con la efervescencia del ciudadano en la red.

El problema es no saber manejar aquella información amplia que se tiene en internet, es lo que causa una crisis pues existe mucha información y no la entendemos, nos entretenemos en ficción y es ahí que se cuestiona la verdad periodística.

La analogía con el periodismo es clara, gracias a la internet hay disponibilidad, una gran cantidad de información, claro que la mayoría de dudosa calidad, pero el trabajo de los periodistas es seleccionar y usar esa información para producir un producto valioso, el cual solo será posible gracias al buen criterio y la capacidad de investigación.

El hecho de que cada vez más personas tengan la posibilidad de producir contenidos mediante las redes sociales y los blogs, no necesariamente constituye una amenaza para el periodismo por el contrario estos productos son una gran fuente a partir de la cual elaborar información de alta calidad.

Un gran periodista debe terminar la capacidad de curar la información, debe ser un DJ que sabe armar buenas listas de reproducción, pero además debe poder usar esa información para producir algo nuevo, siempre con el toque personal y el dialogo con la audiencia transformando la información mediante la capacidad creativa y comunicando con ella algo novedoso.

Para distinguir las diferentes formas en las que se puede hacer periodismo en internet se utilizara la metáfora del periodista DJ, es el medio.

El DJ que se dedica a seleccionar canciones sería un curador, este es el caso de un editor que selecciona que enlaces van a quedar en un agregado de contenidos.

Un DJ que crea nuevas canciones seria en cambio el periodista que busca en la red diferente opiniones de una determinada fuente de información sobre un mismo tema y la junta creando así un nuevo producto periodístico.

gemita_cede_93@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s