RESUMEN DE TODO LO VISTO EN EL SEMESTRE

PERIODISMO DIGITAL

LA HISTORIA DE LA INTERNET

 La historia de Internet se inició en torno al año 1969, cuando el Departamento de Defensa de los EE.UU desarrolló ARPANET, una red de ordenadores creada durante la Guerra Fría cuyo objetivo era eliminar la dependencia de un Ordenador Central, y así hacer mucho menos vulnerables las comunicaciones militares norteamericanas.

Tanto el protocolo de Internet como el de Control de Transmisión fueron desarrollados a partir de 1973, también por el departamento de Defensa norteamericano.

Cuando en los años 1980 la red dejó de tener interés militar, pasó a otras agencias que ven en ella interés científico. En Europa las redes aparecieron en los años 1980, vinculadas siempre a entornos académicos, universitarios. En 1989 se desarrolló el World Wide Web (www) para el Consejo Europeo de Investigación Nuclear. En España no fue hasta 1985 cuando el Ministerio de Educación y Ciencia elaboró el proyecto IRIS para conectar entre sí todas las universidades españolas.

Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.

PIRÀMIDE INVERTIDA

La pirámide invertida es una estructura la cual sugiere escribir organizando la información con los datos presentados que sean de  mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las denominadas. Esta estructura también trata de mantener la atención del receptor de la información, dosificando los puntos de interés.

Con la utilización del telégrafo los datos tenían que ser entregados con claridad y brevedad. Así nace la necesidad de crear sistemas como la ahora denominada pirámide invertida.

Una de las aplicaciones prácticas de este método tiene que ver con la prensa, especialmente con los diarios: La organización de mayor a menor importancia de los contenidos, permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial, en caso por ejemplo de necesitar espacio extra, por haber surgido una noticia trascendente de última hora.

DEFINICIONES  DE SALVATIERRA Y BUITRO

El periodismo digital es la especialidad de periodismo que emplea el ciberespacio, para investigar, producir, y sobre todo difundir.”Salvatierra

QUE ES EL PERIODISMO DIGITAL

El  periodismo digital es un tema en el cual se discute en congresos, salas de redacción, escuelas de periodismo y representa en la actualidad un continuo debate. Todos estamos conscientes del papel que ocupa el internet como plataforma de información y comunicación. Sus herramientas y servicios cada día nos permiten descubrir nuevas formas de comunicar, educar y entretener.

 

ANTECEDENTES DEL PERIODISMO DIGITAL

.

En base a todo lo que se ha visto también nos enfocamos en el FUTURO DEL PERIODISMO DIGITAL, ya que este crea modelos para el cobro de contenidos y sobre todo tiene mayor generación de credibilidad entre los cibernautas, periodismo ciudadano participativo y revolución en las formas de informar.

Se habló también del periodismo ciudadano en cuanto a la ética  de que si existe, aunque es un tema muy dicho ya que nos habla que los ciudadanos  reporteros no

Publiquen información falsa, ni lenguaje abusivo el cual dañe la integridad de una persona.

COMO CREAR UN BLOG

Los blogs son espacios web, individuales o colectivos, utilizados sobre todo para compartir e interactuar en la red. CREAR UN BLOG en Blogger es fácil aquí se puede guiar en los pasos:

Para asociar el blog al escritorio virtual,  lo más interesante es crearte el blog con una cuenta de correo de Gmail.  Esa dirección de correo y la contraseña que usas para acceder al servicio de mail será todo lo que necesites para empezar a hacer el blog en Blogger.

Después, accede a la web de Blogger. y sigue los pasos que te van indicando… tendrás que elegir el nombre del blog, la dirección y una plantilla que podrás modificar sin problemas, si dentro de un tiempo ya no te gusta. Con la modificación no perderás nada de lo que hayas escrito previamente en el blog.

Después… sigue el camino que te indica  un blog con información sobre los pasos básicos de cómo crear un blog en Blogger, editar una entrada, borrar una entrada, insertar una imagen, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s